BLOG

TEMA:Blog

PRESENTADO POR:Roxsana García 20070006531
Kenia Mejia 20122007454
Cindy Jiménez 20102005455

ASIGNATURA:Tecnología Educativa II
SECCION:15:00
FACILITADOR:Lic. Jose Carlos Leiva
I PERIODO ACADEMICO 2016
SAN PEDRO SULA, 9 DE MARZO DEL 2016

I. ÍNDICEI. ÍNDICE
II. OBJETIVOS
III. INTRODUCCIÓN
IV. BLOG

  1. 1. ¿Qué es el blog?………………………………………………………………………………….5
  2. 2. Creador del Blog……………………………………………………………….……6
  3. 3. ¿Cómo funciona un Blog típico?…………………………………………………………….6-7
  4. 4. Potencial Educativo de los Blogs…………………………………………….……7

4.1. Los Blogs en Educación: EDUBLOG…………………………………………………7-8

  1. 5. Características de los Blogs………………………………………………….……8
  2. 6. Aplicaciones y Sitios Web…………………………………………………….……8-9
  3. 7. Aspectos Positivos de los Blogs…………………………………………….…….10
  4. 8. Ventajas del Blog…………………………………………………………….……..10
  5. 9. Limitantes del Blog…………………………………………………………….……10

V. RECOMENDACIONES……………………………………………………………….…11
VI. CONCLUSIONES…………………………………………………………………..…..12
VII. WEBGRAFÍA………………………………………………………………………..…..13

  1. VIII. ANEXOS……………………………………………………………………..….14-15

II. OBJETIVOS

  • Conocer que son los Blogs a través de una investigación que reúna los aspectos básicos como su creador, ventajas, limitantes, características, entre otras
  • Describir cómo funcionan los blogs detallando los aspectos más básicos de los mismos
  • Conocer el potencial educativo que hay en los Blogs ya que la asignatura amerita esta sección.
  • Identificar las Ventajas y las Limitaciones de los Blogs ya que de esta manera podremos sacar provecho de esta TAC

III. INTRODUCCIÓNLa tecnología como bien sabemos es un conjunto de conocimientos científicos aplicados para solucionar situaciones de orden prácticas. En la educación también se dispone de estas tecnologías que se conocen como TIC, TAC y TEC.
En este informe se abordará el tema del BLOG que a grandes rasgos y en términos generales es un sitio Web que permite que usted o su organización comparta rápidamente ideas e información, en los apartados del contenido encontrara la conceptualización del Blog, su creador, el funcionamiento y los diferentes blogs que se encuentran en la web, ventajas y limitaciones y sus características.

IV. BLOG

  1. 1. ¿Qué es un Blog?

Un blog es una página web muy básica y sencilla en dónde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página web personal, sin embargo los blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas:
El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a Internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo.
El contenido del blog es muy diverso. De hecho hay blogs que revelan información muy personal sobre el autor del mismo, mientras que otros son utilizados como herramienta de mercado (venden productos). La filosofía que subyace a los blogs es la libertad de contenido y que el contenido asemeje un diario personal con comentarios personales sobre las experiencias cotidianas del propietario del blog.
El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque el propietario del blog puede configurar el suyo de manera que el usuario deba registrarse (indicando datos personales y correo electrónico) para acceder o que simplemente prohíba al acceso al mismo a todas las personas ajenas a su círculo de amistades.
La administración del blog es enormemente sencilla. De hecho, resulta mucho más complicado sintonizar los canales de cualquier TV que manejar un blog. Esto es posible gracias a las plantillas “prefabricadas” que los proveedores de estos servicios ofrecen. Sólo hay que elegir la plantilla adecuada y comenzar a alojar material.
Es muy común que los blogs permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga. La interactividad del blog está supeditada a las opciones de configuración elegidas por el autor. Hay blogs muy abiertos y otros muy cerrados, dependiendo de los deseos del autor.

  1. 2. Creador del Blog

El primer blog fue creado en 1994 por Justin Hall, su blog no era como los de hoy en día, se trataba de una publicación de su diario en Internet

  1. 3. ¿Cómo funciona un Blog típico?

a) Elección del proveedor de servicios.
El primer paso para tener un blog propio es contratar los servicios de una empresa que pueda prestar este tipo de recurso. Recordamos que este servicio suele ser gratuito, aunque hay que aceptar los términos de la licencia que permiten disponer de un sitio en un servidor remoto para poder colgar los archivos (texto, imagen, audio y video) del blog.
b) Subiendo los primeros archivos.
Desde la página elegida podemos crear nuevos blogs o editar el que ya tenemos. Editar significa introducir cambios en nuestro blog, y esto incluye colgar nuevos artículos o modificar los que ya tenemos colgados. Antes de editar nuestro blog, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña (que configuramos cuando creamos nuestro blog), con el fin de que nadie pueda tener acceso a la parte editable de nuestro blog.
Una vez que introducimos nuestra contraseña, podemos acceder a nuestro blog. En realidad podemos tener más de un blog, aunque lleva bastante tiempo tener actualizados varios blogs. Los archivos de texto se suben de la forma más sencilla posible, utilizando los espacios reservados para la edición. De forma opcional, a los textos se le pueden incrustar fotografías de elevada calidad.
c) Actualizamos el blog periódicamente.
Significa que cada cierto tiempo colgamos en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, videos, enlaces, fotografías, artículos, etc., de forma que el diario personal se actualice.
Todos los blog incluyen un sistema automático de gestión de archivos, lo que quiere decir que se ordenan automáticamente por mese o por categorías, permaneciendo visibles en la pantalla sólo los más recientes.
d) Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos.
Como vemos, un blog o bitácora personal es una fuente de información sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que está abierto a los comentarios de los visitantes. Algo dinámico y vivo, proyectivo, que regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de la percepción de la realidad.

  1. 4. Potencial educativo de los Blog

Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Esto permite verter opiniones y revelar información que de otra forma sería comprometedora. Los adolescentes son especialmente sensibles a la evaluación social, de forma que parecen no mostrar nunca auténtica sinceridad en sus comentarios o en su descripción de la realidad tal y como la perciben. De hecho, estas opiniones cambian dependiendo de la situación social. Nunca dirían en gran grupo cosas que sí comentarían con los amigos más íntimos, por ejemplo. Los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Cuando todos los alumnos de un aula tienen acceso a los blog personales de todos los demás, se consigue una comunidad de opinión sincera y, digámoslo: terapéutica.
La información contenida en cada blog puede ser comentada por el resto. De esa forma, los adolescentes pueden obtener retroalimentación por parte del grupo de iguales sin miedo a la evaluación social y de esa forma ajustar sus expectativas y comportamientos de la forma más conveniente.

4.1. Los Blog en Educación: EDUBLOG
Si un blog se usa con fines educativos o entornos de aprendizaje se les conoce como EDUBLOG. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo quien los utilice los docentes o los estudiantes. Independientemente de quién lo utilice contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

  • La educación ha dejado de ser un coto de los docentes
  • Los estudiantes se crean su propio conocimiento
  • La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
  • La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet.
  • Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento
  • Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo.
  • Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.
  1. 5. Características de los Blogs
  • Poseen una lista de entradas de los textos del autor del blog
  • Las entradas pueden incluir fotos, videos y audio
  • Se pueden dejar comentarios a cada entrada publicada
  • Tienen un calendario y un archivo histórico que permite el acceso a artículos publicados en fechas anteriores
  • Poseen un buscador interno de artículos
  • Los artículos y entradas de un blog pueden ser clasificados en categorías
  • Poseen listas de enlaces y blogs favoritos del autor conocidos como “blogrolls”
  1. 6. Aplicaciones y Sitios Web

La creación de un blog se puede hacer de varias formas:
– Descargar el software necesario e instalarlo en un servidor propio. Esta opción le ofrecerá todas las posibilidades de insertar los plugin que necesite para el mismo. Obviamente son necesarios conocimientos informáticos específicos que no todo el mundo tiene.
– Utilizar los que se ofrecen de forma gratuita en Internet. Esta opción es la más adecuada para la inmensa mayoría de los usuarios, ya que no son necesarios conocimientos informáticos específicos. Únicamente hay que suscribirse a uno de estos servicios y realizar diversas elecciones sobre el aspecto de nuestro blog.
En la actualidad ofrecen servicios de blog gratuitos, entre otros:

Está presente en Internet desde el año 2002 y es el mayor centro de servicios y promoción de blog y bloggers en español.

Blogger se inició en una pequeña empresa de San Francisco llamada Pyra Labs en agosto de 1999, en pleno boom de las empresas basadas en Internet. Desde 2003 es propiedad de Google.

Un servicio para que docentes y estudiantes publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza WordPress Multi-User con casi todas las ventajas y funcionalidades de otras bitácoras gestionadas con esta aplicación. Tiene el inconveniente de que el proceso de alta y la gestión del blog son en inglés.

Es el sistema que más desarrollo está teniendo en los últimos tiempos y tal vez la mejor que existe actualmente en PHP. Altamente personalizable con una gran variedad de plugins y diseños. Es muy fácil de instalar y de usar.

Permite múltiples blog y autores en una misma instalación. A diferencia de otros, viene ya con el paquete de idioma español preinstalado.

  1. 7. Aspectos positivos de los Blogs
  • Elaboración del pensamiento
  • Fortalecer la colaboración
  • Adquisición de herramientas
  • Interactuar con la información
  • Alejarlo de los monopolios de los libros
  1. 8. Ventajas del Blog
  • Es muy sencillo crear un blog y publicar artículos en él
  • Su uso es gratuito
  • En el podemos subir imágenes, sonidos, videos y presentaciones sobre temas de nuestro interés
  • Ofrece la oportunidad de que el autor del blog y otros usuarios interactúen dando paso a las opiniones, análisis y apertura hacia nuevos conocimientos.
  • La web nos ofrece distintas páginas para la creación de blog como blogger, bitácora, blogalia, etc.
  1. 9. Limitantes
  • Las plantillas del blog no se pueden modificar al 100%
  • Es necesario que este aprendizaje, donde interviene la utilización de los blog, este guiado por profesores que tengan gran interés, empatía y conocimiento
  • El profesor tiene que tomar en cuenta las habilidades que tengan los estudiantes con respecto a la utilización de esta herramienta, ya que de lo contrario puede causar frustración y desmotivación en ellos.
  • Fácilmente se puede caer en la mala práctica del copiar y pegar sin dar créditos al autor verdadero.

V. RECOMENDACIONES

  • En la práctica de esta herramienta se debe ir a la par tanto docentes como discentes ya que se despejan dudas durante el proceso de aprendizaje-enseñanza.
  • El docente debe realizar un diagnóstico para conocer las debilidades y fortalezas de sus estudiantes.
  • El centro educativo debe disponer de un servicio eficaz de internet y de maquinaria en óptimas condiciones.
  • Como parte de la calidad educativa es fundamental que la población estudiantil y más aún el personal docente que conozcan y manejen estas TAC´s.

VI. CONCLUSIONES

  • Los Blogs como recursos didácticos permiten la autonomía, desarrollo del pensamiento crítico, construcción de su propio conocimiento, competencias que todo docente aspira que sus alumnos posean.
  • Permite que el aprendizaje y la enseñanza sea divertida y dinámica en relación a la monotonía de los libros de texto, ya que como se utiliza multimedia la atención de los discentes está en el aprendizaje.

VII. WEBGRAFÍA

VIII. ANEXOS