DISEÑO INSTRUCCIONAL

Asignatura: Tecnología Educativa II
Catedrático: Lic. Carlos Leiva
Tema: El Diseño Instruccional las TIC Y TAC
Integrantes:
Sofía Trinidad Trochez Rivera………..20102005256
Mercy Valle Guzmán……………………20102005773
Sección: 15:00
Lugar y Fecha:
San Pedro Sula, 7 marzo del 2016
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….. 3

OBJETIVOS………………………………………………………………………………………… 4

DISEÑO INSTRUCCIONAL……………………………………………………………………… 5

Componentes del Diseño Instruccional…………………………………………………………………………….8

Elementos del diseño Instruccional:………………………………………………………………………………..8

¿Cómo Desarrollar Diseño Instruccional?……………………………………………………………………………………. 13

El Modelo ADDIE………………………………………………………………………………………………………..14

Un buen diseñador instruccional……………………………………………………………………………………..16

Formato de encuadre de un Diseño Instruccional……………………………………………………………….:17

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………..18

Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………….19

Bibliografía/ Webgrafia………………………………………………………………………………………………….20

ANEXOS…………………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe estaremos definiendo el concepto de diseño intruccional y el uso de las TIC y TAC, dentro del mismo.
En el documento se abordan algunos principios de diseño instruccional vinculados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada, referidos al diseño de entornos de aprendizaje apoyados con tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se analizan las potencialidades educativas de dichas TIC y las TAC en su carácter de signos o instrumentos psicológicos en contraste con su empleo restringido como herramientas técnicas. Se destacan algunas características de los entornos apoyados con las TIC que potencian el aprendizaje y se concluye remarcando la necesidad de conducir investigación sobre los mecanismos de influencia educativa y las prácticas educativas reales que ocurren en diversas experiencias escolares y auto iniciadas, mediadas por la tecnología.
En el modelo instrucciones de docente- dicente, se enfatiza la actuación del agente educativo: el experto es quien modela y promueve determinados saberes en el estudiante. Podemos destacar es una práctica de crear, experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva. También abarcaremos que el diseño instruccional va de la mano con las teorías de psicologías de aprendizaje que son el constructivismo, conductismo, cognitivismo y colectivismo ya que estas teorías le ayuda a la enseñanza-aprendizaje, se destaca el modelo de ADDIE que es parte de un diseño Instruccional.
OBJETIVOS

Objetivos Generales:

  • Conocer las fases, características, elementos y principios del diseño instruccional y su relación con las TIC y las TAC. Mediante el uso de una investigación biográfica.
Objetivos Específicos:
  • Elaborar un concepto de lo que es un diseño instruccional a partir de los conceptos ya estudiados.
  • Selección de estrategias y las tecnologías de la información y la comunicación. y las tecnologías de aprendizaje yla comunicación.
  • Proporcionar una serie de elementos para la discusión sobre la importancia de redimensionar el diseño instruccional (DI) ante la incidencia de las de las TIC y las TAC.
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Es importante resaltar el aporte de Jonassen (1997), quien analiza los diseños basados en objetivos observables, de carácter lineal y los llama tradicionales, en contraposición con los diseños instruccionales fundamentados teóricamente en los enfoques de la hermenéutica, la lógica y la teoría del caos. Acota, además, que éstos últimos vienen aplicándose a la instrucción mediada por las tecnologías de la informacióny la comunicación del aprendizaje.
Existen diversas definiciones a cerca de lo que es el diseño instruccional a continuación le prestamos algunos conceptos de diferentes autores de lo que es el diseño instruccional:
  • El diseño instruccional es una disciplina de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).
  • Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Este proceso de cambio entre diseños tradicionales y diseños más flexibles viene dado por un proceso evolutivo que es necesario destacar. Según Tennyson (1993), los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan. Como consecuencia, se distinguen, hasta el momento, cuatro generaciones de DI, cada una correspondiendo a una década:
Primera Generación (DI1) (1960)
Segunda Generación (DI2) (1970)
Tercera Generación (DI3) (1980)
Cuarta Generación (DI4) (1990)
Esta evolución es el resultado del debate, por parte de los investigadores, en torno a las fuentes teóricas que sustentan los DI, la evolución y estudio de las posturas sobre el aprendizaje, la evolución de la tecnología instruccional, las discusiones sobre la calidad de la educación y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Richey (citado por Seels 1997 p. 13) plantea que la evolución de los diseños ha tenido que ver con el problema de las diferencias entre teoría del aprendizaje y teoría instruccional; puntualiza que las primeras son conceptuales, porque explican la relación entre las variables del proceso del aprendizaje, mientras que las segundas indican cómo lograr ciertos procedimientos, en este caso la planificación de la instrucción.

El uso de las TIC y las TAC en la instrucción:

En el caso del diseño instruccional apoyado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)es importante revisar el papel que se otorga a éstas en el proceso educativo. Lo más frecuente es pensar que la introducción de la computadora y los medios en el aula permiten no sólo allanar la distancia geográfica y ampliar la cobertura, sino ante todo suministrar la instrucción de una forma más eficiente y efectiva y se asume que debido a esto se promoverán mejores aprendizajes. Los profesores esperan ante todo que la tecnología les ayude a mostrar a sus alumnos mejores ejemplos de los conceptos y principios que enseñan, oportunidades casi ilimitadas y personalizadas para ejecutar un procedimiento, aprender una técnica o corregir errores, y sobre todo, lograr un ambiente de aprendizaje más entretenido o motivante (Duffy y Cunningham, 2001).
En el diseño instruccional se hace un análisis completo de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos haciendo uso de la tecnología.
Así este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del estudiante. Es una planificación completa que realizan los docentes para crear un ambiente educativo de calidad.
El diseño instruccional implica una “planificación” sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles.
El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
  1. Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
  2. 2. Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular deben ser de conductas observables
  3. 3. Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
El diseño instruccional se plantea como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento. Si estos ambientes de aprendizaje no utilizan un diseño instruccional adecuado a la modalidad virtual no seguirán una planificación apropiada del proceso formativo con una propuesta didáctica definida y, por ello, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente. Por tanto, el diseño instruccional no debe dejarse de lado en la producción e implementación de ningún recurso educativo o ambiente virtual de aprendizaje, sino que sirve como garantía de rigor y validez de todo el proceso.
Componentes del Diseño Instruccional
Los componentes del diseño instruccional son los siguientes:
  • Ø Instrucción: (del latín “instruere”-construir dentro). Es la formación específica que proporciona la escuela, la aportación que la escuela realiza en la construcción de personas (Zabalza, 1991).
  • Ø Enseñanza: son “las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad…es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios” (Stenhouse, 1993).
  • Ø Aprendizaje: es un cambio potencial de la conducta como resultado de la experiencia.
Elementos del diseño Instruccional:
* Detección y selección de necesidades instruccionales.
* Se determinan las características de los alumnos.
* Condiciones de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos.
* Estilos de aprendizaje de los estudiantes.
* Preferencias de aprendizaje.
* Características psicológicas, emociones y socio-económicas.
Fines, propósitos y metas:
  • Fines: enunciados que expresan las necesidades educativas, las aspiraciones de una sociedad, de un pueblo, de un país o de una época. Formulaciones de carácter filosófico y político, a través de ellas el estado propone sus fines educativos, los cuales son expresados en las constituciones y leyes de educación.
  • Propósitos: enunciados que expresan la intención y aspiraciones del facilitador, así como las actividades que va a realizar. En éste no se especifica la conducta o desempeño que deberá exhibir el participante para demostrar que ha adquirido el aprendizaje deseado. Ejemplo:
  • Mantener actualizado al personal académico con los avances de la Tecnología Educativa y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Metas: Enuncia el resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos críticos identificados mediante el análisis situacional.
  • Definición de objetivos: formulaciones de carácter didáctico que expresan en forma clara, los aprendizajes o comportamientos que se han de observar en el participante al concluir el proceso de instrucción en un determinado evento.
Tipos de objetivos:
  • Terminales: expresan la conducta o el tipo de desempeño que el participante exhibirá al finalizar la actividad de instrucción y cuyo logro dependerá del logro de un conjunto de aprendizajes subordinados.
  • Específicos: son de menor alcance y la suma de sus logros conducen al logro del objetivo terminal.
•Ejemplos:
  • Terminal: “El facilitador desarrollará los materiales instruccionales, elaborando el diseño de instrucción y el material de apoyo correspondiente”
  • Específicos: “Desarrollar los componentes básicos del diseño de instrucción, determinando los objetivos, contenidos y estrategia de evaluación que más se adapten a la naturaleza del curso”.
  • “Desarrollar los componentes específicos del diseño de instrucción, determinando las actividades, estrategias y los recursos necesarios para el logro de los objetivos del curso”.
  • “Elaborar el material de apoyo que le dará soporte a los objetivos formulados en el curso”.
Análisis de tareas y selección de contenidos:
  • Se debe hacer una cuidadosa selección de la información a ser suministrada tomando en cuenta aspectos como: características de los participantes, el tiempo disponible para la instrucción y los métodos y técnicas a ser utilizados.
  • Los contenidos deberán mantener la continuidad, un orden lógico y sistemático.
  • Selección de estrategias instruccionales (Actividades).
  • Son las acciones que ha de realizar el alumno para alcanzar los objetivos propuestos, por lo que deberán tener una relación directa con éstos. Pueden ser: obligatorias, de ampliación, optativas o de recuperación.
Selección de medios instruccionales (Recursos).
  • Son los medios de que disponemos para llevar a cabo las actividades programadas.
  • Pueden ser los diversos materiales didácticos que se prevé utilizar a lo largo del curso.
  • Conviene especificar cuáles serán proporcionados por la institución, cuáles aportarán los alumnos y lo que han de utilizarse del entorno en donde se está ubicado.
Evaluación del aprendizaje:
  • Es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y nos va a indicar si se han alcanzado los objetivos previstos y en qué grado han sido alcanzados.
  • Continua: haciendo un seguimiento permanente del proceso de aprendizaje del alumno.
  • Periódica: mediante controles o pruebas cada cierto tiempo.
  • Formativa: encaminada a formar parte del proceso de aprendizaje del alumno.
  • Sumativa: se implementa al final del proceso y sirve para verificar si los objetivos finales se han alcanzado, tanto por parte del alumno como del profesor y el propio proceso.
Características del Diseño Instruccional
Las principales características del diseño instruccional son:
  • • Orientada hacia el diseño, concentrado en los medios que permitan la obtención de los objetivos de aprendizaje y desarrollo. El ser orientada al diseño resulta práctico y útil para los educadores para mostrar cómo pueden lograr sus metas u objetivos de aprendizaje.
  • • Son prescriptivos, es decir, ofrecen los lineamientos para realizar las acciones que nos conduzcan hacia el logro de ciertos resultados.
Deben identificar métodos de instrucción y situaciones en las que se puedan utilizar estos métodos. Ambos componentes son necesarios para toda teoría instruccional y esto indica que los métodos son situacionales, no universales en aplicación.
  • • Los métodos de instrucción se pueden dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para los educadores. Estas partes pueden componerse de métodos más pequeños. La implicación del método es que tiene diferentes tipos de características. Los resultados dependen de la situación, el criterio puede proveerlo el método. El nivel de lineamiento depende de su complejidad y puede variar.
  • • Los métodos se consideran más probabilísticos que determinísticos pues incrementan las posibilidades de lograr las metas. Una meta desde el punto de la teoría de diseño instruccional es obtener mayores posibilidades para propiciar que los resultados deseados ocurran. Una meta de la teoría de diseño instruccional tiene un valor o una filosofía que lo soporta. Los valores son primordiales al decidir que vías se han de seleccionar en cuanto al método para obtener esas metas.
¿Cómo Desarrollar Diseño Instruccional?
Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad,también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.
El diseño instruccional puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir, nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.

ü Los conocimientos previos del estudiante – Cognitivismo.

ü Definición de los objetivos – Conductismo.
ü Definición de habilidades – Estructuralismo.
ü Sistema motivacional – Conductismo.
ü Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo.
ü Instrucción correctiva – Constructivismo.
ü Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.
Coll (2008) plantea el concepto de “diseño tecno-instruccional o tecno-pedagógico”, haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:
  • Dimensión tecnológica. Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.
  • Dimensión pedagógica. Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.
Como indica Gillespie (citado por Guárdia, 2000: 174) “tendríamos que esforzarnos en conseguir, combinando nuestra pericia y conocimiento de las teorías conductistas, constructivistas y cognitivistas del aprendizaje con otras disciplinas (la multimedia, las ciencias humanas, la ingeniería de sistemas, las telecomunicaciones, etc.) Diseñar y ofrecer las soluciones más adecuadas a las diferentes situaciones de aprendizaje y mejorar los resultados”.
Dicho diseño es la carta de navegación tanto para tutores como para estudiantes, por lo que es necesario seleccionar metodologías que respondan al conjunto de objetivos y que tengan en cuenta los recursos disponibles. El diseño instruccional es la base para garantizar que la tecnología no se sobrepondrá al aprendizaje y para reafirmar que en todo proceso educativo la dimensión pedagógica es y será siempre lo fundamental. En la Educación la tecnología es un medio, muy importante, pero no un fin.
El Modelo ADDIE

Consta de cinco fases del diseño instruccional que son:

  1. 1. La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. En esta fase se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño.
  2. 2. En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar ítems para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.
  3. 3. En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como los programados.
  4. 4. En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo.
  5. 5. En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.
Los modelos de Diseño Instruccional se pueden utilizar para producir los siguientes materiales: módulos para lecciones, los cursos de un currículo universitario, y cursos de adiestramientos variados para la empresa privada.

Un buen diseñador instruccional
Es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa formación, aportando las soluciones y estrategias óptimas. Por esto ha de ser una persona preparada en el campo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje, la psicopedagogía, los entornos virtuales de enseñanza, la formación a distancia, los entornos colaborativos, etc.
El diseñador instruccional para el desarrollo de materiales didácticos en entornos virtuales deberá disponer de:
ü Habilidades informáticas básicas que le permitan la adaptación de contenidos para la enseñanza a distancia y virtual.
ü Conocimiento preciso de las características que presentan los materiales en la enseñanza mediada por la tecnología, los elementos que la componen, los formatos y tipologías. Con la capacidad de valorar las ventajas e inconvenientes en el empleo de unos y otros en cada caso.
ü Conocimiento sobre las implicaciones de tiempo y trabajo que supone el desarrollo de unos materiales frente a otros de modo que pueda seleccionar las mejores soluciones para cada caso concreto.
ü Capacidad en el uso y manejo del software específico para el diseño de materiales en diversos formatos (textual, hipertextual, multimedia, etc.)
ü Los conocimientos necesarios para implementar diversas metodologías dirigidas a la construcción del conocimiento.
ü Habilidades y conocimientos sobre la evaluación de los procesos de formación.

Formato de encuadre de un Diseño Instruccional:
Ejemplo de un formato de Encuadre de un curso on-line.
a) Bienvenida.
b) Objetivos.
c) Justificación (con énfasis en la necesidad educativa atendida y el grupo beneficiario que atiende el programa).
d) Forma de trabajo. Informar a los estudiantes acerca de las actividades presenciales y en línea, así como la duración del programa, el número de sesiones presenciales, el software o configuraciones técnicas requeridas para la óptima utilización de los recursos y, en general, la metodología específica que se utilizará para el buen desarrollo del programa.
e) Ubicación curricular (si procede).
f) Índice de Unidades (si procede).
g) Criterios y mecanismos de evaluación del programa en su totalidad. El curso debe considerar los momentos de la evaluación: diagnóstica y formativa y, si se requiere, incluir algún instrumento de evaluación sumativa.
Conclusiones
  1. 1. El Diseño Instruccional es un conjunto de procedimiento que ayuda a mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje a través de las teorías psicológicas de aprendizaje y de sus modelos haciendo uso de las tecnologías de la información del aprendizaje y la comunicación.
  2. 2. El Diseño Instrucional es de gran importancia en el sistema educativo ya que plantea como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento.
  1. 3. En el caso del Diseño Instruccional apoyado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)es importante revisar el papel que se otorga a éstas en el proceso educativo.
Recomendaciones
  1. 1. Que en las Instituciones educativas ya sea públicas o privadas implementen el diseño Instruccional correctamente.
  2. 2. Que los docentes sean capacitados de una manera adecuada sobre los procedimientos de practicar el Diseño Instruccional haciendo uso de las TIC y las TAC.
Bibliografía/ Webgrafia
  • Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En Psicología de la educación virtual, editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.
ANEXOS
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