FORO EN LINEA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TEMA
“Foros en linea”
PRESENTADO POR:
Roger Antonio Bonilla Peraza…………2006140020
Jessy Dariela Romero Burgos…………20122004257
Sayra Lizett Hernandez Palma…………..20132002588
ASIGNATURA
Tecnología educativa II
SECCIÓN
15:00
Facilitador
Carlos Leiva
I PERIODO ACADEMICO 2016
San Pedro Sula, 25 de febrero del 2016
CONTENIDO

                                       INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..3………. 3

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………… 4

FOROS EN LINEA…………………………………………………………………………………… 5

PROPÓSITO DE LOS FOROS (FINALIDAD)………………………………………………..5

LA HISTORIA DE LOS FOROS EN LÍNEA…………………………………………………..6

CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS……………………………………………………….. 7

APLICACIÓN DE LOS FOROS EN LÍNEA EN EDUCACIÓN………………………… 8

OBJETIVOS Y UTILIDADES EDUCATIVAS.. ………………………………………………10

VENTAJAS DE LOS FOROS EN LÍNEA……………………………………………………. 11

LIMITANTES DEL USO DE FOROS EN LÍNEA.. …………………………………………12

¿QUÉ SE DEBE EVALUAR DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN EL FORO DE DISCUSIÓN?.. 12

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFIA.. …………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN
En nuestro diario vivir siempre estamos en constante comunicación y al hacer esto intercambiamos nuestras ideas de manera presencial, de esta representación nace los que son los foros en línea que es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas.
Actualmente las tecnologías están moderando nuestro diario vivir en todos los aspectos en nuestros hogares, en el trabajo, y nuestra área enfocada la educación que con sus diferentes herramientas de trabajo nos facilitan nuestro aprendizaje de manera constructiva. En el siguiente informe pretendemos darles una noción sobre el tema los foros en línea, con sus características, propósito de ellos ventajas, limitantes y lo más importante la aplicación en la educación.
OBJETIVOS
  • Definir que son los foros en línea, a partir de las diferentes explicaciones de varios autores para finalizar en una propia.
  • Explicar la historia de los foros en línea y su desarrollo hasta la actualidad y las características más importantes.
  • Identificar las aplicaciones y usos que podemos dar a los foros en línea en la educación.
  • Determinar las ventajas y limitaciones que tienen los foros en línea para su aplicación en el ámbito educativo.

FOROS EN LINEA

¿Qué es un foro en línea?

Foros en línea es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma on-line información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.
Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.
Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.(M, Martha Luz Arango, 2004)
Definimos entonces como Foro a no solo una comunidad determinada, sino también considerando al Grupo de Personas (también llamados miembros o usuarios) que tienen un espacio donde poder compartir constantemente todo tipo de Información, Opiniones, Archivos y hasta la posibilidad de tener un diálogo mediante Preguntas y Respuestas sobre una temática en particular, o un conjunto de Temas establecidos. (Elaboración propia)

PROPÓSITO DE LOS FOROS (FINALIDAD)
La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con su punto de vista.

LA HISTORIA DE LOS FOROS EN LÍNEA
Los foros en línea es una comunidad de web masters nacida como complemento a Maestros del Web Aunque el sitio inició el 19 de Julio de 1997, no se agregaron unos foros de discusión hasta el siguiente año.
Iniciamos con Cliff’s Message Board Script Versión , un sencillo script en CGI que iba generando archivos html por cada mensaje. Así lucía nuestro foro y el arranque fue lento en cuanto a participación ya que la mayoría de usuarios se reunían en torno a la Lista de correo.
Un par de meses después migramos al descontinuado sistema desarrollado por asp-dev. Una base de datos en Access y algo de ASP le dieron vida a esta comunidad que poco a poco iba agregando adeptos.
Para el año 2000 la cifra de usuarios simultáneos ya nos había generado problemas en más de alguna ocasión. La base de datos de Access apenas y podía con la carga de tráfico y tuvimos que migrar a un nuevo proveedor de hosting que nos garantizara mejores condiciones para el sitio y la posibilidad de una base de datos SQL Server.
Fue durante el 2001 que llegarían muchos cambios importantes para nuestro sitio en busca de la independencia del sitio de Maestros del Web. El sitio fue titulado Foros del Web requiriendo de su propia personalidad e imagen.
(Cvander)

CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso, debate único, abiertos a todos y de preguntas y respuestas:
ü Para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos pueden calificar los mensajes.
ü Cada persona plantea un tema. En este foro cada persona puede plantear un solo tema de debate. Todos pueden responder a cualquier tema.
ü Debate único. Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos.
ü De Preguntas y Respuestas. Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes.
ü Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
ü El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
ü El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
ü El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
ü Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.
ü Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
ü Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).
ü Podemos activar un canal RSS y el número de artículos a incluir.
ü Permite búsquedas y su opción avanzada nos ofrece opciones parecidas a las de Google.
ü Permite el seguimiento de Mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).
APLICACIÓN DE LOS FOROS EN LÍNEA EN EDUCACIÓN
Dentro del ámbito educativo, se ha podido constatar la utilidad y la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Dentro de todas las herramientas que podemos implementar a través de Internet, como son el correo electrónico, las redes sociales, los chats, la videoconferencia, los grupos de noticias y son los foros virtuales, entre otras.

Funciones de los foros educativos Las nuevas tecnologías no son educativas, sino que es el uso que, desde instancias académicas, se haga de ellas lo que hace didáctico su carácter. En este sentido, consideramos necesario partir de una idea clave y que se ha de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

Son varias las funciones aplicadas a los foros virtuales desde un punto de vista educativo: Intercambio de información. Este punto puede ser tan amplio como la actividad que se pueda desarrollar en el foro. El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc. Además, podríamos señalar o destacar como una función básica y fundamental de los foros virtuales, el constituirse como un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros hacemos.
Debate, diálogo y comunicación Cuando un foro es creado con un fin concreto, desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate. Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios. Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.
Espacio de socialización Además de para el trabajo a través del diálogo y el debate, se pueden observar los foros virtuales como espacios para la socialización. La socialización es un factor fundamental que se da en todos los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.
Trabajo y aprendizaje colaborativo. Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia. Esto implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien pensadas y reflexionadas, obteniendo por tanto una mayor calidad que si el proceso se realizara de forma presencial, o de forma asincrónica. El aprendizaje colaborativo a través de un foro virtual puede plantearse de diferentes formas.
El foro puede llegar a constituirse como una gran herramienta de evaluación, a través de la cual el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes. Además, podrá considerar cuestiones como aportaciones complementarias de los alumnos para apoyar el trabajo de otro, para complementar la información, ayudar a resolver dudas de otros compañeros, etc.
OBJETIVOS Y UTILIDADES EDUCATIVAS
Entre las muchas utilidades que se le pueden dar a los foros virtuales, pues cada uso depende del docente o tutor que los implementa o modera, podemos destacar algunas como las siguientes. En primer lugar, podríamos incluir la opción de utilizar el foro como espacio para introducir un tema, a modo de presentación, buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuvieran. Añadiendo la posibilidad de ofrecer una presentación de lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema, el nivel de interés y motivación, etc.
En segundo lugar, como espacio para reforzar contenidos curriculares. En este sentido el foro se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, cuyo carácter abierto no solo ofrece la posibilidad de que la duda sea resuelta, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente, sino que también puede recibirla de los compañeros o participantes del foro.
Teniendo en cuenta las características de los alumnos con los que se está trabajando, la actividad que se va a desarrollar, los recursos con los que se cuenta, etc., y con el fin de favorecer un mejor desarrollo de la actividad y de la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos en función de su nivel, el foro facilita la posibilidad de ofrecer material alternativo a aquellos que van un poco avanzados en el desarrollo de su trabajo, o material complementario para aquellos que van un poco más retrasados.
También, hay que tener en cuenta que al no haber un contacto presencial, en el que se vean las caras, ayuda a superar la vergüenza, la timidez de algunos alumnos a la hora de preguntar, facilitando la participación de todos los alumnos en el espacio del foro.
En tercer lugar, como espacio para el debate de contenidos curriculares. Este aspecto, como ya veíamos en el apartado anterior, es uno de los principales a considerar. El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar.
Los temas pueden ser debatidos, y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel que si se diera con una herramienta de carácter síncrono, donde la espontaneidad y rapidez en las respuestas, hace de un debate una estrategia poco reflexionada y poco fundamentada. Por último, incluir un potencial papel del foro en el sistema educativo como herramienta de evaluación.
VENTAJAS DE LOS FOROS EN LÍNEA
  1. 1. La participación en un Foro de Discusión Virtual permite compartir reflexiones, búsquedas y hallazgos, así como solucionar problemas mediante las respuestas a las preguntas generadoras de discusión.
  2. 2. Refuerza el aprendizaje y mejora su significativo.
  3. 3. Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.
  4. 4. Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción.
  5. 5. Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.
  6. 6. Ejercitar el pensamiento crítico y creativo (hay que educar para que las opiniones se fundamenten con argumentos sólidos). Permite un tratamiento reflexivo que en el aula puede ser más difícil de ejercitar por falta de tiempo y por la “presión” de los compañeros y compañeras
  7. 7. Educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes.
  1. 8. Forzar al estudiante a escribir y a ordenar su pensamiento de manera autónoma. Potenciar el aprendizaje entre iguales mediante la interacción

.

  1. 9. Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario.

LIMITANTES DEL USO DE FOROS EN LÍNEA

 

  1. 1. Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
  2. 2. Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
  3. 3. Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
  4. 4. Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
  5. 5. Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.
¿QUÉ SE DEBE EVALUAR DE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN EL FORO DE DISCUSIÓN?
Entre los principales criterios para valorar el trabajo de los estudiantes en el Foro, el profesor puede considerar los siguientes:
1) Fundamentación del trabajo. La participación del alumno debe ser para aportar algo relevante a la discusión, y no solamente por cumplir un requisito y obtener la calificación
2) Argumentos lógicos y claramente planteados.
3) Respeto de los puntos de vista de otros, especialmente hacia las opiniones divergentes.
4) Constancia en la participación.
5) Expresión escrita apropiada. Esto se manifiesta a través del lenguaje que emplea el alumno en sus mensajes, la construcción de ideas lógicas, ordenadas y precisas, así como en el respeto de las reglas de ortografía

CONCLUSIONES

  • Ø Por consiguiente, los foros en línea son una herramienta educativa, que de manera significativa promueve el aprendizaje favoreciendo la interacción entre un grupo de personas de manera on-line en la cual pueden exponer sus ideas, debatir sobre un tema, y en conjunto llegar a una conclusión dada por todos sus participantes.
  • Ø Esta herramienta es muy valiosa en el ámbito educativo, ya que favorece a aquellas personas que por diferentes motivos no pueden asistir de manera presencial, conocido como educación virtual.
  • Ø Además, este tipo de espacio nos permite ampliar nuestros conocimientos académicos, mejorar nuestra comunicación, nos ayuda de forma activa a la búsqueda de información, con el fin de lograr objetivos comunes de un foro.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFIA
  1. 1. Cvander. (s.f.). Recuperado el 27 de febrero de 2016, de http://www.forosdelweb.com/f74/historia-foros-del-web-298902/
  2. 2. DAVID ORNELAS GUTIÉRREZ, Universidad Autónoma de Guadalajara, México. (noviembre de 2007). El uso del Foro de Discusión Virtual. Recuperado el febrero de 2016, de http://rieoei.org/expe/1900Ornelas.pdf
  3. 3. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. (marzo de 2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Recuperado el febrero de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/818/81824123012.pdf
  4. 4. License., G. G. (28 de noviembre de 2008). Recuperado el 27 de febrero de 2016, de https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_del_Foro
  5. 5. Lourdes Pérez Sánchez, Facultad de Educación en Universidad de Salamanca. (s.f.). “EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO:PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA SU USO. Recuperado el febrero de 2016, de file:/C:/Users/Usuario/Downloads/archivoPDF.pdf
  6. 6. Martha Luz Arango M.Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. (s.f.). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje.// Recuperado el febrero de 2016, de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ForosVirtuales.pdf