WEDQUEST

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
TEMA:
PRESENTADO POR:
Angélica Colindres
Fátima Ortiz
ASIGNATURA:
Tecnología Educativa II
SECCION:
15:00
FACILITADOR:
José Carlos Leiva

I

SAN PEDRO SULA, 17 DE abril de 216

  • Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………1 Objetivos…………………………………………………………………………………………….2.

La WebQuest………………………………………………………………………………………..3

3.1 Origen de la WebQuest……………………………………………………………………….4

3.2 Concepto de la

WebQuest………………………………………………………………………………………………5

3.3 Varios objetivos de la WebQuest……………………………….…………………………….6

3.4 Para que una WebQuest……………………………………………………………………..…7

3.5 Tipos de WebQuest…………………………………………………………………………………………..….8

3.6 Características de la WebQuest………………………………………………………………………………………………9

3.7 Como Diseñar Una WebQuest………………………………………………………………….10

03.8 Componentes de la WebQuest………………………………………………………………………………………………..11

3.9 Quien o quienes utilizan la WebQuest…………………………………………………………………………………………………12

5 Conclusiones……………………………………….…………………………………………………..13

6. Recomendaciones……………………………………………………….…………………………..14

.7.Web grafía…………………………………………………………………………………………..…15

Introducción

Las webquest son herramientas usadas a través de interntet con el propósito que el maestro transmita conocimiento al alumno utilizando diferentes recursos didácticos en la que el alumno adquiere los conocimientos utilizando los recursos de las diferentes páginas web dando el mejor uso para la realización de sus trabajos
Su creador en este proceso es Bernie Dodge en la ciudad de Magisterio de la San Diego State University con sus diferentes objetivos, característica en las que se realizar trabajos con diferentes temas y en equipos o en grupos
Esta herramienta consta de seis componentes que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Y sus diferentes tipos de webQuest

Objetivos

Analizar la importancia de utilizar la webquest como un método didáctico en el uso del aprendizaje utilizando los diferentes componentes para dar una mejor comprensión del tema

Comprende cómo podemos realizar las diferentes tareas utilizando los recursos que nos ofrece la web, en el proceso de enseñanza aprendizaje

3.1 ORIGEN DE LA WEBQUEST

El origen de las WebQuest La idea básica de la estructura de las WebQuest se le ocurrió a Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar información sobre una aplicación informática para la que Dodge no disponía de presupuesto.

Solo tenía un informe de evaluación de unas pocas páginas y un vídeo y conocía unos pocos sitios web que describían dicho software y la filosofía constructivista que había tras él.

Sus alumnos también realizaron una videoconferencia con un maestro que había probado el programa y una especie de video-tele-conferencia (usando CUSee-Me y el teléfono convencional) con uno de los programadores que estaba en Nueva York. La tarea que tenían que realizar los estudiantes era decidir, en las dos horas que duraba la sesión, si dicho programa podía ser utilizado en la escuela en la que estaban haciendo las prácticas y cómo podían utilizarlo.

3.2 QUE ES UNA WEBQUEST

Por otro lado Adell (2004) resumen el concepto en “es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.”

El modelo de las WebQuest está basado en el aprendizaje cooperativo y en el constructivismo

Las webquest son muy útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que facilitan al estudiante y al educando una manera eficaz de trabajar las diferentes materias y darle un mejor realce al momento que el estudiante la realiza con sus diferentes componente como la introducción, una tarea atractiva para que el estudiante la realice mediante el proceso y los recursos, evaluación y conclusiones de su trabajo es una herramienta excelente en el proceso educativo.

  • 3.3 PARA QUE UNA WEBQUEST
En resumen, para rentabilizar el trabajo de los alumnos con Internet en las aulas. Es tal la cantidad de información la que existe en la Red que se tiene que emplear un tiempo considerable, tanto por parte de los alumnos como por parte de los profesores, en llegar a la información que nos va a resultar útil en un momento determinado.
Si en el entorno escolar esa navegación por los millones de páginas existentes lleva a los alumnos a encontrar la información que necesitan para una tarea, es probable que a lo más que lleguen sea a copiar y a pegar la información encontrada, hecho que no les llevará a aprender gran cosa. No podemos ni debemos “malgastar” el tiempo de los alumnos (una vez que se conoce cómo localizar datos en Internet) en repetidas búsquedas de información si queremos utilizar la Red como una verdadera herramienta didáctica.
Por consiguiente, como se ha indicado con anterioridad, las WebQuest se diseñan para optimizar el trabajo de los alumnos, centrándolos en el procesamiento de la información en lugar de su búsqueda. Se proporciona a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permiten realizarla.
3.5 TIPOS DE WEBQUEST
WEBQUEST A CORTO PLAZO:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WEBQUEST A LARGO PLAZO:
La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
MINIQUEST:
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
  • 3.6 CARACTERÍSTICAS DE LA WEBQUEST
Una de las características principales que acarrea el trabajar este modelo propuesto es la ventaja de usar las nuevas tecnologías, generar un trabajo, transmitirlo a los demás y modificarlo/ampliarlo cuanto se quiera. Es por tanto, un trabajo colaborativo y compartido a la comunidad escolar a través de la red. Otras características que podemos enumerar de una WebQuest:
1. Son actividades enfocadas al trabajo en pequeño y mediano grupo y aunque, menos enriquecedor, se puede enfocar como trabajo individual.
2. Genera aprendizaje de TIC en contextos reales.
3. Es una herramienta altamente motivadora para los alumnos, ya que podemos cambiar el rol del los sujetos que vayan a trabajar. Así pues, se les puede asignar papeles ficticios como detectives, reporteros, investigadores, agentes secretos, etc. que tienen misiones concretas para diversos organismos e instituciones (agencias de seguridad, periódicos, etc.) y que desarrollan su trabajo en escenarios fuera del entorno del aula (en una excavación arqueológica, embajadas, etc.).
4. Se pueden combinar fácilmente materias diferentes haciendo la actividad interdisciplinar, enriqueciendo los aportes del grupo al trabajo y fomentando la globalización de las materias como un conjunto relacionado y no asignaturas independientes.5. estructura los contenidos de forma comprensible para los alumnos. 6. Genera, por parte de los que lo trabajan, sus propias conclusiones; es decir, permite “aprender a aprender”

3.7 COMO DISEÑAR UNA WEBQUEST

Es evidente que la mayoría de las WebQuest que podemos encontrar en la red no son directamente aplicables a nuestras aulas.. Ni el currículum, ni el contexto escolar, ni los alumnos son iguales.
Encima, si están diseñadas en otro idioma, los recursos Internet a los que remiten a los alumnos también lo estarán, por lo que es necesario adaptarlas o, mejor aún, diseñar nuestras propias WebQuest. Una WebQuest se concreta en dos documentos vinculados entre sí: uno dirigido a los alumnos, en el que figuran los objetivos, tareas, instrucciones, recursos, evaluación, etc., y, si se quiere compartir con otros docentes publicándola en la Internet, otro documento dedicado a los docentes, una guía didáctica, que incluya consideraciones sobre los alumnos a los que va dirigida, sus características y 15 conocimientos previos, los objetivos curriculares que se persiguen, recomendaciones prácticas para la organización de la clase y el tiempo, la razón de algunas decisiones, etc.
Dichos documentos suelen adoptar el formato de un conjunto de páginas web (por tanto están escritos en HTML) y estar accesibles en Internet a través de un servidor web de acceso público. Bernie Dodge ha elaborado una serie de plantillas para facilitar el trabajo a los docentes que quieran crear sus propias WebQuest. Cada plantilla está constituida por una serie de documentos HTML coordinados en una estructura de navegación común mediante el uso de “frames” o marco
3.8 COMPONENTES DE LA WEBQUEST
LA INTRODUCCIÓN

Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

LA TAREA

Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.

El PROCESO

Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

LOS RECURSOS

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía
Que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.

LA EVALUACIÓN

Es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evolutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
Este se puede construir tomando como base el “Boceto para evaluar WebQuests” de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas específicas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

LA CONCLUSIÓN

Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad. Quizás lo más interesante de este modelo o estrategia es que el profesorado puede asumir sin grandes costes ni económicos ni de recursos ni de tiempo la generación de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnos utilizando la información y servicios disponibles en Internet.
Las webquest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia. Para que un docente o grupo de profesores estén en condiciones de crear una webquest necesita simplemente tener los siguientes conocimientos y habilidades: saber navegar por la WWW, manejar adecuadamente los motores de búsqueda de información, dominar el contenido o materia que se enseña, y conocimientos básicos del diseño HTML para la creación de documentos hipertextuales.
B. Dodge (2002) ha creado una guía para el diseño de webquest5 que se muestra en el gráfico
En este sentido es de destacar que ya existen plantillas o formatos tipos según el modelo de webquest que se quiera realizar6 : proponer alternativas a los hechos históricos, indagar los sesgos publicitarios, proponer cambios de modelo
  • 3.9 QUIEN O QUIENES UTILIZAN LA WEBQUEST
La Webquest es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Su valor Pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su currículo desarrollar competencias que exige la sociedad actual
CONCLUSIONES
1. Las webquest es una herramienta muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje que facilita al docente y al alumno para una manera más creativa y clara.
2. Potencia el desarrollo y capacidades intelectuales de los alumnos conduciéndolos así a una búsqueda de información más desarrollada
3. Es un método muy importante que facilita en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el alumno para analizar sintetizar practicar las diferentes materias los recursos necesarios.
5.RECOMENDACIONES
1. Debemos usar las webquest en temas que no estén muy bien definidos; tareas que inviten a la creatividad y problemas con varias posibles problemas.
2. Las webquest pueden ser usadas como herramientas para que el maestro designe tareas a sus alumnos donde se utilicen fuentes de información como el internet; libros de textos así como los enlaces a los recursos de acuerdo el tema a investigar
6. WEBGRAFIA
oble.pntic.mec.es/~atejero/recursos/presentawq.pdf