WIKI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULATema:Las Wiki

Presentado por:
Gabriela Salcedo 20122004075
Lesly Orellana 20112000240
Rafael Villanueva 20052002526
Asignatura:
Tecnología educativa II
Facilitador:
Licenciado Carlos Leiva
I PERIODO ACADEMICO 2016
San Pedro Sula, 10 de marzo 2016
Objetivos
  • Analizan las generalidades de la WIKI, y la libertad que ofrece a los usuarios de crear páginas web de forma rápida y eficaz.
  • Comprenden, aprovechan y evalúan con sentido crítico la wiki como herramienta tecnológica que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Infieren la finalidad de un Wiki que permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema.
Introducción
En presente informe se detalla información sobre la definición y origen de lo que es una wiki, utilidad como una herramienta tecnológica, características que nos ayudan a valorar esta pizarra electrónica para la realización de trabajos y al mismo tiempo interactuar con grupos de personas, los tipos de wiki según la utilidad que la persona les quiera dar, ventajas que tenemos al utilizar o desarrollar una wiki y las limitantes que puede presentar por el factor humano, diferencia en un blog y una wiki y sus uso.
EL WIKI
El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995.
La wiki es:
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las paginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo. Es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios: de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.
Páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

 

Una wiki nos sirve:

El uso más común y casi exclusivo que se hace de los wikis a nivel corporativo es el de knowledge base, o base de conocimientos.
En él, todos los integrantes de la empresa pueden volcar su conocimiento acerca de los procesos de tu empresa y dejarlos plasmados en el wiki corporativo, de manera que dicha información tan relevante para tu empresa quede respaldada en un soporte web, bien organizada, y a disposición de toda persona en tu empresa o que se está incorporando a ella.
Características de una wiki:
Un wiki es el nombre de una tecnología web que tiene como características comunes:
Puede ser editado por distintos usuarios mediante un simple navegador.
Dispone de un control de versiones y de cambios que permite ver y recuperar cualquier estado anterior de una página.
Dispone de un sencillo lenguaje de marcación propio, aunque no estandarizado: Camel Case (convención de nombres sin espacios para crear híper vínculos) y Creole (propuesta de estandarización desde cero).
Conserva un historial de cambios al que es posible acceder, de tal manera que se pueden explorar las distintas etapas de creación, ver quién hizo cada cambio y recuperar fácilmente cualquier estado anterior.
Producto sujeto a revisión continúa por parte de sus participantes; siempre en proceso de construcción.
Ventajas
Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad;
Es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan; Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación; En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo;
Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar;
Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento;
Dependiendo del proyecto, son económicos de crear y de mantener;
Ofrecen la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas. Una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión.
Limitantes
Dado que se trata de un servicions disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, brindándoles la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual también se puede involucrar la comunidad;
Muchas veces, el contenido infringe los derechos de otro autor (por ejemplo, citando sin permiso frases textuales);
La múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto (que puede estar relacionado con cuestiones culturales) y en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.
Diferencias
Blog Conjunto de entradas y comentarios. Salvo el autor, nadie puede modificar-editar las entradas. Ordenado de forma lineal cronológica
Wiki Conjunto de páginas enlazadas. Todos los miembros pueden modificar lo que los demás han hecho. Orden más abierto, atemporal, por contenidos.
Usos
Recopilar: documentos de todo tipo, materiales multimedia, datos, enlaces, recursos de la red, actividades, contenidos teóricos o apuntes, glosarios, enciclopedias, antologías de textos escritos y orales, etc.
Elaborar (lo mismo de arriba): proyectos, trabajos de investigación, materiales, contenidos, antologías, revistas o periódicos digitales multimedia, actividades (Webquest, cazas del tesoro…), etc.
Intercambiar: informaciones, conocimientos, opiniones, ideas; fomentando debates y discusiones.
Como pág. Web (con todo lo anterior): de centro, clase, asignatura, departamento, personal.

Conclusión

El uso de las wikis nos facilita la comunicación y organización en equipo al momento de utilizarla como herramienta electrónica y complementaria de las diferentes fuentes de información y conocimiento.

Recomendaciones
Responsabilidad al momento de abrir o apertura una wiki para la actualización constante de la información publicada.

Establecer entre los grupos o equipos que estarán participando en la edición y publicación de la información los parámetros o reglas a seguir para que sea una fuente confiable y le pueda servir a los visitantes.


Bibliografias

http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm

http://definicion.de/wiki/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Anchorhttp://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

Anchorhttp://docs.moodle.org/es/WikisQue son los Wikis

https://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_del_Wiki

https://sites.google.com/site/queesyparaquesirveunawiki/home

http://aksb0102.over-blog.es/article-29765002.html

https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=que+es+una+wiki+y+como+se+crea

 

ANEXOS

==

<ul><li>Diferencias </li></ul><ul><ul><li>Blog </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Un solo autor  http://carmenvera.blogspot.co...